fbpx

Ortodoncia infantil, ¿cuándo hay que comenzar?

Home / Tratamientos / Ortodoncia infantil, ¿cuándo hay que comenzar?
Ortodoncia infantil, ¿cuándo hay que comenzar?

Ortodoncia infantil, ¿cuándo hay que comenzar?

El momento más idóneo para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil depende de varios factores y, especialmente, de la situación de desarrollo del menor.

El momento o edad ideal para comenzar el tratamiento de ortodoncia en los niños dependerá de circunstancias que tienen que ser valoradas por el especialista:

  • Grado de maloclusión existente.
  • Edad del paciente.
  • Etapa de desarrollo dental.
  • Nivel de afectación estética

En muchas ocasiones, empezar demasiado pronto resulta sinónimo de tratamiento excesivamente largo, pero comenzar demasiado tarde puede agravar los problemas de oclusión y estética. Por eso, en nuestra clínica controlamos periódicamente a los niños con la finalidad de encontrar el momento idóneo para comenzar el tratamiento de ortodoncia y corregir así los problemas de oclusión y estética.

A menudo, los padres/madres/tutores nos preguntan qué pueden hacer para evitar que su hijo tenga que llevar ortodoncia, pero lamentablemente la mayoría de maloclusiones están genéticamente predeterminadas y poco podemos hacer en ese sentido.

Lo que sí aconsejamos a los padres/madres/tutores es que intenten eliminar cuanto antes los hábitos nocivos como la succión del dedo o el uso excesivo del chupete. Para ello es también muy recomendable llevar una serie de controles periódicos por nuestra parte, para conjuntamente, padres y ortodoncista, eliminar estos hábitos de la manera más rápida posible, con la finalidad de que no lleguen a ocasionar mayores problemas.

Lo mejor es que confíe en nuestro equipo y en que en cada momento le recomendaremos lo que sea más conveniente para él. ¡Solicite una cita!