fbpx
Tratamientos de cirugía oral y maxilofacial

Tratamientos de cirugía oral y maxilofacial

Dentro del abanico de tratamientos que ofrecemos en Bustillo Dental y Maxilofacial Barbastro están los referidos a la especialidad de cirugía oral y maxilofacial. Es la disciplina médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio cráneo facial, así como los órganos y estructuras cervicales relacionadas.

La cirugía oral y maxilofacial es una rama de la medicina  con unas características propias. Al tratarse de tratamientos más singulares, deben actuar necesariamente Licenciados en Medicina y Cirugía con la correspondiente acreditación en la especialidad. En nuestra clínica, el equipo lo dirige el Doctor Ángel Fernández Bustillo, quien es una referencia en nuestro país en implantología dental y estética facial.

En la actualidad la cirugía maxilofacial tiene un campo de acción bastante amplio, que abarca patologías dentales, anomalías craneofaciales,  cirugía estética facial, patología de la articulación temporomandibular y manejo del trauma facial. Vamos a mencionar las más relevantes.

Tipos de cirugía oral y maxilofacial

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática permite solucionar los casos de falta de armonía facial, ya sea por motivos funcionales o estéticos. El objetivo de estas intervenciones es mover la mandíbula a una posición más adecuada, más estética, más funcional y más saludable.

Patología de la articulación temporomandibular.

Ante el dolor y limitaciones en la dinámica mandibular, existen tres tipos de trastornos de la ATM:

  • El dolor miofascial que produce dolor en los músculos que controlan los movimientos de la mandíbula.
  • Una asimetría interna causada por un disco desplazado, por la mandíbula dislocada o por lesiones del cóndilo.
  • Alteraciones degenerativas e inflamatorias de la ATM.

Ante estos síntomas, los tratamientos aplicados son: conservador (ante alteraciones leves), cirugía mínimamente invasiva, o prótesis ante problemas graves.

Patología de las glándulas salivales.

La cirugía maxilofacial se aplica en tumores benignos y malignos y la patología inflamatoria asociada o no, a litiasis de las glándulas salivales mayores (parótida, submaxilar y sublingual) y menores (paladar, labiales, yugales).

Traumatología facial.

Consiste en el diagnóstico y tratamiento de los traumatismos faciales que suelen asociar fracturas. Las técnica consiste en reducir los huesos faciales y fijarlos con placas y tornillos.

Tumores en la boca, cara o cuello.

El cáncer en la región maxilofacial es uno de los 10 más comunes tipos de cáncer que se manifiestan en el cuerpo humano. Éste puede presentar forma de tumor y suele aparecer en la cara, el cuello y la boca. 

Extracción de muelas del juicio.

La extracción de las muelas del juicio (o cordales) es una intervención rápida e indolora, en la que se utilizan técnicas mínimamente invasivas que agilizan la recuperación y la reducen significativamente. Se realiza con anestesia local y dura entre 10 y 30 minutos.

Cirugía estética facial.

Los cirujanos maxilofaciales trabajan en colaboración directa con otras especialidades como cirugía Estética, plástica y reconstructiva.

Técnicas utilizadas en cirugía maxilofacial

  • Cirugía reconstructiva: El objetivo es que la zona intervenida recupere su estructura normal, mediante la restauración de la estructura ósea y/o reconstrucción de los tejidos. Un ejemplo muy común es la rehabilitación dentaria con implantes.
  • Cirugía plástica: el cirujano maxilofacial puede realizar complejas intervenciones de cirugía plástica reconstructiva craneofacial, cirugía del esqueleto de la cara o procedimientos de cirugía estética de la cara y el cuello. El tratamiento más habitual es el de corregir malformaciones faciales.
  • Cirugía regenerativa: aúna aquellos procedimientos de regeneración de tejidos y tratamientos con células madre. El área periodontal es una de las más tratadas.

Si requieres tratamiento en alguna de estas patologías, puedes acudir a consulta en nuestra clínica. En función del diagnóstico, nuestro equipo realiza las intervenciones en el propio centro. Y si son necesarias operaciones de cirugía mayor, trabajamos en colaboración con centros hospitalarios.