El momento más idóneo para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil depende de varios factores y, especialmente, de la situación de desarrollo del menor.
El momento o edad ideal para comenzar el tratamiento de ortodoncia en los niños dependerá de circunstancias que tienen que ser valoradas por el especialista:
- Grado de maloclusión existente.
- Edad del paciente.
- Etapa de desarrollo dental.
- Nivel de afectación estética
En muchas ocasiones, empezar demasiado pronto resulta sinónimo de tratamiento excesivamente largo, pero comenzar demasiado tarde puede agravar los problemas de oclusión y estética. Por eso, en nuestra clínica controlamos periódicamente a los niños con la finalidad de encontrar el momento idóneo para comenzar el tratamiento de ortodoncia y corregir así los problemas de oclusión y estética.
A menudo, los padres/madres/tutores nos preguntan qué pueden hacer para evitar que su hijo tenga que llevar ortodoncia, pero lamentablemente la mayoría de maloclusiones están genéticamente predeterminadas y poco podemos hacer en ese sentido.
Lo que sí aconsejamos a los padres/madres/tutores es que intenten eliminar cuanto antes los hábitos nocivos como la succión del dedo o el uso excesivo del chupete. Para ello es también muy recomendable llevar una serie de controles periódicos por nuestra parte, para conjuntamente, padres y ortodoncista, eliminar estos hábitos de la manera más rápida posible, con la finalidad de que no lleguen a ocasionar mayores problemas.
Lo mejor es que confíe en nuestro equipo y en que en cada momento le recomendaremos lo que sea más conveniente para él. ¡Solicite una cita!