Con la colocación de prótesis dentales se persigue que los pacientes recuperen funciones de la boca tras haber perdido una o varias piezas dentales, debido a enfermedades, el uso o traumatismos.
En la actualidad, existen numerosas opciones de restauración, que van desde prótesis removibles a prótesis fijas, que o bien pueden asentarse sobre los dientes naturales o sobre implantes.
En la concepción y el diseño de estas estructuras interviene la industria dental, el odontólogo y el protésico, que termina elaborando la pieza de acuerdo con las indicaciones del odontólogo.
El objetivo de la colocación de prótesis es que los pacientes recuperen las funciones de masticación y fonéticas, así como los aspectos estéticos que pueden haberse deteriorado con la desaparición o desgaste de las piezas dentales.
Estos elementos pueden ser fijos o removibles. Estos últimos están cada vez más en desuso por la incomodidad que generan con el paso de los años, y están siendo sustituidas por prótesis implantosoportadas.