fbpx
Los riesgos de la enfermedad periodontal

Los riesgos de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una de las principales responsables de la pérdida de las piezas dentales. Principalmente, se manifiesta a través de la llamada periodontitis, comúnmente conocida como piorrea. Se trata de una patología inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente (y que reciben el nombre de periodonto).

Además de ser degenerativa, es una enfermedad crónica. Esto hace que, sin un tratamiento efectivo, se vuelva cada vez más agresiva y tienda a reaparecer con el paso del tiempo. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

Pero debemos tener claro que no toda afección en las encías es periodontitis.

Para determinar el tipo de tratamiento que aplicaremos, hemos de tener en cuenta la fase en la que se encuentra el paciente.

¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?

La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal, y se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa que no somos capaces de eliminar con el cepillado dental.

Su origen puede ser también vírico, fúngico, por una lesión o enfermedades sistémicas. Los síntomas suelen ser inflamación y sangrado de las encías.

Si la gingivitis no se trata puede desencadenar en la periodontitis, en la que la infección se extiende hasta el hueso. El síntoma más claro para recurrir a tu dentista son las encías enrojecidas o inflamadas, pero también pueden existir otros signos de alerta:

  • Aparición de espacios entre los dientes
  • Aflojamiento de uno o varios dientes debido a la pérdida severa de hueso.
  • Retracción de la encías provocando la exposición de parte de la raíz de los dientes
  • Molestias y dolor en las encías
  • Ante cualquiera de estos síntomas, debemos acudir al especialista con urgencia ya que en estos casos, un tratamiento temprano es vital para evitar el avance de la enfermedad.

Tipos de tratamiento para enfermedades periodontales

El tratamiento de las enfermedades de las encías incluye varios apartados, como acciones especiales de higiene para controlar la placa bacteriana, eliminación del sarro e incluso cirugía para restaurar las zonas dañadas o eliminar las partes que no es posible salvar.

En general, el protocolo a seguir ante una enfermedad periodontal es el estudio previo, el raspado y curetaje, y las revisiones posteriores para controlar su evolución.

La mejor manera de evitar esta patología es mediante la higiene sistemática y la prevención. Si cuidas tu dientes a diario, y realizas las revisiones periódicas y de limpieza especial en tu clínica dental, contribuirás a evitarla en gran medida.

En el caso de que notes enrojecimiento e inflamación de manera regular, te recomendamos que pidas cita cuanto antes en nuestra clínica. Puedes hacerlo en el teléfono

En el caso de que notes enrojecimiento e inflamación de manera regular, te recomendamos que pidas cita cuanto antes en nuestra clínica. Puedes hacerlo en el teléfono 974 314 211 o a través de la cita online.